La
presente experiencia innovadora se realizó en el Centro de Educación Primaria
“Los Álamos” de la Región de Murcia. Con la participación de 26 estudiantes (15
niñas y 11 niños) entre ellos, uno tenía hipoacusia leve, otro acondroplasia y
otra era talento en expresión plástica (pensamiento divergente). La
experiencia didáctica que se abordaba desde el área de artística,
concretamente, en la asignatura de música en educación primaria, con una
duración de 8 sesiones.
En
la presente experiencia innovadora se describe a varios profesores poner en
práctica una unidad didáctica en la que se incluye un elenco de medidas de
atención a la diversidad con el fin de avanzar hacia el cambio que precisa hoy
en día la respuesta educativa del alumnado con características tan diversas en las
aulas. El
hilo conductor de la experiencia fue la unidad didáctica “La primavera” la
misma que coincidió con el inicio de la estación de primavera.
Como
parte esencial de innovación se elaboró un edublog, además del uso del texto,
donde combinaban la realización de actividades a través del formato impreso y
virtual. El alumno disponía (en el edublog denominado “Primavera Musical”) del
material necesario para seguir los contenidos trabajados en el aula (vídeos,
partituras, textos, imágenes, información de interés, fichas…). Se diseñó un
corpus de actividades que propician la participación activa del alumnado, con
un alto componente lúdico y un eminente enfoque interdisciplinar (fusionando la
educación plástica y musical).
Se
logró colaboración y cooperación entre el alumnado, actuando de forma solidaria entre iguales, desarrollando actividades de forma cooperativa,
mostrando habilidades sociales.
Motivación
e interés: el trabajo por rincones y otras actividades permitieron una fuerte
motivación, verificada en la implicación de los docentes y su interés por las
actividades propuestas.
Participación
y compromiso teniendo participación activa y mostrándose comprometidos con los
plazos de entrega de las distintas actividades.
Entre
los resultados también se generó dificultades de atención, concentración y mal
comportamiento, debido al constante cambio de aula motivado por la diversidad
de tareas y espacios de enseñanza.
A manera de conclusión cabe mencionar, a través de la
observación directa del quehacer diario del aula y las anotaciones realizadas
en el diario de sesiones los estudiantes se muestran más partícipe con la inclusión,
adoptando un rol activo y mostrándose ciertamente motivado con las actividades
propuestas a partir de las nuevas dinámicas, organizaciones,
estrategias y recursos empleados.
En
cuanto a la autoevaluación aplicada permitió la reflexión y la puesta de
valores en práctica como la honestidad al momento de autocalificarse.
Con
este tipo de experiencias permite a los docentes conocer que es posible el
diseño de unidades didácticas cambiando la metodologías tradicionales y apostar
por innovar las prácticas docentes desde otro enfoque donde el estudiante tome
el rol protagónico y participativo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje,
con lo que permitirá un aprendizaje experiencial y significativo.
Esmeraldas, 30 de junio del 2020
Por Erika Vera Benítez
Si quieres conocer más sobre esta experiencia innovadora, visita el siguiente enlace:
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14074/66018_0.pdf?sequence=1
Primavera Musical, es un nuevo enfoque interdisciplinar en educación y se convierte en un nuevo desafío para el docente innovador. Tal vez, no es el momento idóneo pero si el mas adecuado para impartir estrategias didácticas innovadoras con el fin de que el aula sea más participativa a través de actividades colaborativas y cooperativas, esto motivará al estudiantes a ser reflexivo, solidario, responsable y más comprometido con su realidad o entorno.
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